"Voy tachando en el calendario los días que faltan para el 29 de septiembre"

"Voy tachando en el calendario los días que faltan para el 29 de septiembre"

#Ciudadanía #Cultura 21/05/2019

Entrevista al burguillero David Borrego Iglesias, pregonero de las Fiestas de octubre de 2019 en honor a Nuestra Señora del Rosario Coronada

Foto Pregón

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la villa de Burguillos, nombraba, el pasado 16 de mayo, tras la Eucaristía del X Aniversario de la Coronación Canónica de su Santísima Imagen, a David Borrego Iglesias como pregonero de las Fiestas de octubre en honor a la Virgen del Rosario Coronada.  El burguillero aún se siente sorprendido y entusiasmado con la gran responsabilidad que tiene por delante. Todo un privilegio y orgullo que, a sus 29 años, asume con ilusión y gratitud. Más que un sueño cumplido para David que, durante cinco años, ha sido el Prioste de la Virgen y la ha tenido tan cerquita, y un gran regalo caído del cielo, sobre todo ahora que, desde marzo de 2018 y por cuestiones laborales, vive en Madrid, tan lejos de la tierra que lo vio nacer. Pero la distancia no es un impedimento para este burguillero que cada vez que puede se escapa a su Burguillos, del que echa de  menos su calidad de vida, su tranquilidad, su día a día y  sus relaciones personales, pero, por sobre todas las cosas, a su familia y amigos.

 

¿Cómo fue cuando te dieron la noticia de que eras el pregonero de las Fiestas de octubre de 2019 en honor de la Virgen del Rosario Coronada? ¿Qué sentiste? ¿Te lo esperabas?

Era Lunes de Pascua, concretamente el 22 de Abril. Estaba montándome en el AVE para volver a Madrid tras haber pasado toda la Semana Santa en Burguillos, cuando Antonio, el Hermano Mayor, me llamaba para comunicarme que había sido elegido por la Hermandad como Pregonero de la Virgen. Es una sensación que jamás podré olvidar, una mezcla de orgullo y satisfacción pero a la vez  de nervios y miedo por la responsabilidad que esto conlleva. Desde hace ya muchos años, mis amigos siempre me decían que llegaría el año en que yo diese el Pregón de la Virgen, pero yo nunca quise tomármelos muy en serio, veía demasiada responsabilidad en eso, por lo que la noticia, aunque cientos de veces anticipada por los míos, me cogió de improvisto, no me lo esperaba, aunque ciertamente lo deseaba muchísimo.

 

¿Qué significa para ti que te hayan dado esa gran responsabilidad que es ser el pregonero de una fiesta tan querida y tan importante para el municipio?

Ser el Pregonero de las Fiestas de la Virgen es el mayor orgullo y la mayor responsabilidad que puede tener un burguillero, porque con el pregón se abren las Grandes Fiestas de la Virgen, las Fiestas que siempre han revolucionado y revolucionan al pueblo. Como ya dije antes, cuando la Hermandad te ofrece ser el pregonero, sientes una satisfacción tan grande que solo los que ya han tenido esta oportunidad pueden describir. Desde ese día, voy tachando en el calendario los días que faltan para el 29 de Septiembre, me queda aún mucho por escribir pero las ganas que lleguen ese día son inmensas.

 

¿Cómo lo afrontas?

Con muchísima responsabilidad. Todos los que me han felicitado -que aún me siento conmovido por la cantidad de personas que me han hecho llegar su felicitación- me dicen que están seguro que voy a dar un gran pregón, que me lo merecía muchísimo, y eso ha creado unas expectativas que no se si seré capaz de alcanzarlas. Yo daré todo de mi para no defraudar a todos aquellos que esperan un pregón que quede para el recuerdo, a la Virgen le pido todos los días que me ilumine cuando cojo papel y lápiz y que salga lo mejor que hay en mí.

 

Sin desvelarnos nada importante, ¿tienes en mente ya o has pensado como quieres que sea tu pregón?

Desde el mismo momento que el Hermano Mayor me comunicó la noticia, en mi mente aparecieron cientos de ideas que plasmar. Como es obvio, no puedo anticipar nada, pero ya tengo algunas cosas escritas. Quiero que sea un pregón en el que quede marcado un sello muy personal, de sentimientos vividos al haber tenido a la Virgen durante 5 años más cerca que nadie por ser su prioste, en el que los versos ocupen una parte importante del pregón. Pero como dije antes, todavía me queda mucho por escribir, en estos meses el pregón puede dar bastantes giros y la idea que tenía en mente puede cambiar.

 

¿De donde te viene la fe y devoción por la Virgen del Rosario Coronada? ¿Quién te inculcó el amor por ella?

Mi madre me cuenta que cuando yo tenía tan solo un par de años y ella no podía llevarme al Rosario de la Aurora lloraba muchísimo, así que creo que la fe y la devoción por la Virgen ya la tenía dentro desde antes de nacer. Me vienen recuerdos de mi niñez cuando mi madre me llevaba todos los Primer Viernes de Octubre a ver salir a la Virgen, eso hizo que mi devoción por Ella siguiese creciendo. La Virgen siempre ha estado presente en mi vida, ya fuese de una forma o de otra, de ahí a que este año sea su pregonero, pienso que es un regalo que Ella me tenía guardado cuando, en este caso motivos laborales, me alejase tanto de su lado.

 

¿Cómo describirías a la Virgen del Rosario Coronada de Burguillos?

La Virgen del Rosario es lo que Dios nos ha dejado para que imaginemos lo que nos vamos a encontrar cuando Él nos llame, pienso que es la obra más perfecta que hay en la Tierra y que viéndola a Ella vemos el mismo Cielo. Ella es la perfecta intercesora ante Dios, escucha siempre nuestras plegarias y es la piedra angular de este pueblo. Burguillos es Rosario y Rosario es Burguillos, uno va ligado con el otro desde hace siglos.

 

¿Cómo explicaría el sentir rosariero?

El sentir rosariero es ese sentimiento al que le faltan palabras para poder explicarlo, hay que vivirlo para saber lo que es. Es un sentimiento que te inculcan desde niño, aunque sé de muchas personas que tienen este sentimiento aun no habiéndolo vivido desde pequeño, y eso me llena de orgullo, saber que la Virgen le llega a todo el que se le acerca, la conozca desde niño o la conozca siendo adulto. Eso es el sentir rosariero, el tener a la Virgen siempre presente, refugiándonos en Ella cuando la vida parece que no tiene sentido, agradeciéndole todas las gracias que nos concede, aferrándonos en Ella cuando la incertidumbre aprieta, acudiendo al Sagrario para hacerle una visita como hacemos con la gente que queremos.

 

Háblanos de tus mejores recuerdos de romerías en Burguillos.

La Romería para mí se resume en un instante, en “El Encuentro”. Puedo parecer simplista, pero es todo lo contrario. El Encuentro es lo que para mí da sentido a este día, es el culmen de una ida en la que constantemente pensamos en la vuelta para volver a reencontrarnos con la que es Reina y Señora de Burguillos, es emoción, recuerdos, alegría, lágrimas, cohetes y flores que caen del cielo para reafirmar que la Santísima Virgen es Reina de todo lo creado. Si tengo que quedarme con un momento de este día tan festivo sería este, El Encuentro. Pero también me vienen recuerdos imborrables del despertar con el tamboril, del “Simpecao” rosariero por las calles del pueblo antes de salir hacia La Madroña, de ríos de gente acompañando a la Patrona en la Calle Real antes de regresar a la Parroquia… Es un día marcado en rojo por todos los burguilleros.

 

Un mensaje para tus paisanos y tu pueblo como pregonero.

Acercaos a la Virgen, Ella siempre os estará esperando en el Sagrario, no os podéis imaginar la fuerza que os puede dar en momentos difíciles, y  seguid inculcando esta bendita devoción por Ella. Yo intentaré que con mi pregón os acerquéis aún más a Ella, seré sus labios ese día para que de nuevo en Burguillos se obre el milagro y podamos contemplar a la Reina de nuestros corazones por las calles de nuestro pueblo para que vuelva a repartir salud y podamos volver a vivir un nuevo glorioso Octubre.

Espero estar a la altura y os espero a todos el 29 de Septiembre.